El Dharma, el estado natural de armonía y equilibrio con todo lo que existe, no lo inventó el budismo. Es la verdadera condición natural de las cosas. Cuando encuentras esta naturaleza ya no te hacen falta el budismo ni ninguna otra filosofía o práctica... Por tanto, las enseñanzas son sólo para captar esta verdad y recuperar tu naturalidad. Todo está en esta tierra, en esta vida.

Las verdaderas enseñanzas, prácticas y vigilancia del budismo no son simplemente otro apartado de la vida. Son un cambio en la trayectoria y la forma de andar.

¿Cuál es el primer paso? Ver que existe una naturaleza pura y fantástica más profunda, escondida bajo la máscara externa e interna de tu identidad. Una vez que ves que de verdad hay una presencia mucho más profunda, tienes que recordar constantemente que ésa es tu verdadera mente y que en este momento todo lo que tienes en tu conciencia es producto de una mente manchada.

domingo, 22 de mayo de 2011

¿Por qué meditar?


¿Cuál es la verdadera naturaleza de un ser humano? 

La respuesta correcta es “ser un ser humano”, pero eso parece una paradoja y realmente no acaba de explicarlo bien. 

Y sin embargo, si dijéramos que un fresno tiene la naturaleza de un fresno, el búho rana la naturaleza de un búho y el lince la naturaleza de un lince, nadie pondría en duda esas afirmaciones. 

Entonces, ¿por qué nos cuesta aceptar que la verdadera naturaleza del ser humano es “ser” un ser humano? 

La respuesta es que sabemos subliminalmente que, aunque todos los elementos de la naturaleza que nos rodean están “siendo” lo que son, nosotros, los humanos, estamos fracasando a ese respecto. 

Por eso queremos saber cuál es nuestra propia naturaleza, en vez de liberar esa naturaleza y experimentar su presencia. 

La meditación Vipassana Jivitindriya es una clave para liberar nuestra propia naturaleza, oculta y sofocada bajo un montón de aprendizajes incorrectos y condicionamiento antinatural. La visión clara, directa y profunda de los contenidos de nuestra mente/cuerpo es capaz de disolver las cadenas que nos atan al sufrimiento.

2 comentarios:

  1. Por que meditar? Es una buena pregunta y vi el nombre de la meditacion Vipassana como sugerencia para hacerla en un libro que estoy leyendo en estos momentos. Me parecio interesante porque habla sobre como liberarse del sufrimiento y sus cadenas. Meditar es algo que me ha costado hacer siempre porque no consigo entender que significa meditar. Siento que medito mucho mas cuando reflexiono sobre mis circunstancias y lo que me rodea que cuando he querido adoptar ciertas poses y poner en mi mente ciertas palabras. Nunca consigo nada y la abandono. Que podria sugerirme? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Jessica:

    Gracias por tu comentario. Lo que cuentas refleja una situación común: hoy día se enseña meditación de forma genérica, como si solo hubiese una forma de meditar, cuando en realidad hay muchas. Hay meditaciones de relajación, que tranquilizan el cuerpo y mente; hay otras de reflexión, como las que mencionas; hay concentración, absorción (como la vipassana), contemplación, etc. Y, al final del camino, llega la meditación natural, en la que uno se olvida de todas las poses y palabras y simplemente deja que ocurra.

    Como es un asunto que da para conversar mucho, si quieres puedes escribirme a: arkebra@yahoo.es, e intentaré contestar tus dudas lo mejor que pueda.

    Saludos.

    ResponderEliminar