El Dharma, el estado natural de armonía y equilibrio con todo lo que existe, no lo inventó el budismo. Es la verdadera condición natural de las cosas. Cuando encuentras esta naturaleza ya no te hacen falta el budismo ni ninguna otra filosofía o práctica... Por tanto, las enseñanzas son sólo para captar esta verdad y recuperar tu naturalidad. Todo está en esta tierra, en esta vida.

Las verdaderas enseñanzas, prácticas y vigilancia del budismo no son simplemente otro apartado de la vida. Son un cambio en la trayectoria y la forma de andar.

¿Cuál es el primer paso? Ver que existe una naturaleza pura y fantástica más profunda, escondida bajo la máscara externa e interna de tu identidad. Una vez que ves que de verdad hay una presencia mucho más profunda, tienes que recordar constantemente que ésa es tu verdadera mente y que en este momento todo lo que tienes en tu conciencia es producto de una mente manchada.

domingo, 22 de mayo de 2011

Adelante: los primeros pasos


Bienvenido a estos primeros pasos del curso de vipassana jivitindriya.

No es ninguna sorpresa que las prácticas de absorción de vipassana tengan como aparente objetivo la eliminación del sufrimiento, pero los avances no valen para nada si no entiendes desde el principio lo que es el sufrimiento.
Hay tres formas de sufrimiento:

1) El sufrimiento mental que toca a todos: a ricos y pobres, hombres y mujeres, niños, ancianos y jóvenes, blancos, negros, amarillos y, si hubiera verdes, a ellos también, porque no hay nadie que evite el sufrimiento en esta vida. Muchos tienen cierta facilidad para escaparse o esconder el sufrimiento en su interior pero, ya sea visible o no, ahí sigue.

2) El sufrimiento que acompaña al dolor. El dolor es algo natural y es un mensaje que le impulsa al ser humano a hacer algo para rectificar la falta de equilibrio y armonía del sistema. Ese dolor no es intolerable. Lo que pasa es que a ese dolor se le añade el sufrimiento, lo cual incrementa el problema, causando otro dolor aparente que entonces sí es intolerable y a menudo requiere ayuda psicológica o médica.

3) El sufrimiento que existe con la felicidad aparente. La aparente felicidad incrementa la fuerza del deseo y el apego y por eso se lo considera la tercera forma de sufrimiento. Sin duda no es tan visible pero es igualmente peligroso, porque induce en los seres una constante búsqueda de esta felicidad, que en definitiva no es más que sufrimiento. Ahora mismo quizá sea difícil entenderlo así, pero quedará más claro una vez hayáis estudiado las diez lecciones sobre el sufrimiento.

No os equivoquéis pensando que entendéis el sufrimiento sólo porque habéis sufrido en la vida. Trabajad con estas lecciones con una diligencia especial. Está claro que todos los que quieran avanzar en Vipassana necesitan entender a fondo el sufrimiento.

Será muy difícil que lo entendáis todo, así que enviad vuestras preguntas cada vez que no lo tengáis todo claro. Si no haces el curso con determinación, paciencia y sinceridad, el único que se engañe serás tú.
Sería una gran lástima perder esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario